La nariz es quizá una de las partes de nuestro cuerpo más compleja pero vamos a intentar hacer fácil lo difícil.
La nariz tiene forma de pirámide, su vértice sería la punta nasal (que es lo que vemos externamente), y una parte interna que es la cavidad nasal que comunica con la faringe. La anatomía de la nariz implica varias estructuras: huesos, cartílago, músculo, mucosa, cornetes, senos, vascularización y vía aérea.
La disposición de la parte ósea y cartilaginosa da lugar a la forma (que se puede operar por motivos estéticos o bien para reparar traumatismo o secuelas) y la estructura de cornetes, senos ,tabique y mucosa dan lugar a la funcionalidad nasal (que se pueden operar para mejorar el funcionamiento nasal, es decir respirar mejor).
Vamos a analizar la nariz, parte por parte:
- Parte ósea: formada por los huesos nasales que se unen en la parte superior con el hueso frontal y en la inferior con la parte cartilaginosa. Unidos en el centro dan lugar a la forma del dorso nasal y son dos de las caras de la pirámide. El esqueleto interno está formado por el maxilar superior que es el suelo y paredes internas de la nariz.
- Parte cartilaginosa: formada por el tabique que divide las fosas nasales y los cartílagos laterales y alares que van a dar lugar al dorso uniéndose a los huesos propios de la nariz y a la punta respectivamente.
El tabique tiene una parte cartilaginosa y en la zona más posterior ósea (vómer y lamina perpendicular etmoides). Los músculos nasales son los que nos permiten abrir los orificios nasales (músculo nasal transversal y dilatadores) y arrugar la nariz ( procerus, elevador ala nasal) y otros.
Cada fosa nasal tiene a un lado el tabique recubierto de mucosa y al otro lado la mucosa con los cornetes y la entrada a los senos (frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal). En la zona superior se encuentra el epitelio olfatorio que conecta con el lóbulo frontal del cerebro que procesa hasta 10000 olores diferentes. Estas estructuras son muy importantes pues de ellas dependen en gran medida el buen funcionamiento nasal.
La relación entre cada una de estas partes dará lugar a los diferentes tipos de narices, tantas como personas en el mundo, somos únicos y es difícil copiar “la nariz de un famoso”.
La complejidad de la cirugía nasal radica en que teniendo en cuenta las relaciones de todos estos elementos que ya tenemos de fabrica, debemos encontrar una forma equilibrada y armoniosa, manteniendo una función correcta y una estética que satisfaga al paciente.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.