Son diversos los medicamentos y los tratamientos que tratan de aliviar los síntomas de la migraña y reducir la frecuencia y la intensidad de sus ataques. Desde los triptanes (medicamentos con prescripción médica) hasta los analgésicos (medicamentos sin prescripción), las terapias alternativas (terapia conductual, técnicas de acupuntura o relajación, etc.) la práctica de ciertos deportes (como el ciclismo), el seguimiento de dietas especiales y la medicina preventiva.
Alternativas a los triptanes para la migraña
Si sufres de migraña y estás tomando analgésicos, te recomendamos que te pongas cuanto antes en manos de un médico. La automedicación es peligrosa y puedes sufrir ataques debido al uso equivocado de los analgésicos.
Los pros y los contras de los triptanes
Si estás tomando triptanes, te resultará familiar lo que vamos a explicarte. Si vas a empezar a tomarlos, te interesa mucho lo que viene a continuación.
Los triptanes son unas drogas indicadas especialmente para los ataques de migraña. Alivian los síntomas de muchos pacientes, por lo que podemos decir que son bastante eficientes, pero no en todos los casos.
La parte menos ventajosa es que causan dependencia y no combaten las causas de la migraña puesto que solo son un tratamiento sintomático. Los ataques de migraña continúan.
Alternativas a los triptanes ¿Cuál es la solución para aliviar de forma permanente la migraña?
El nuevo Centro de Cirugía de la Migraña dirigido por el Dr. Jesús Benito Ruiz te ofrece una solución quirúrgica que a diferencia de otras sí se centra en la causa que desencadena el ataque de migraña y no en el tratamiento de los síntomas.
Un primer paso para perder de manera gradual la dependencia de los triptanos y disfrutar de tu vida sin migraña es el tratamiento con la neurotoxina.
La neurotoxina del tipo A, conocida como Botox®, es una proteína natural que bloquea la liberación de acetilcolina. Una inyección de neurotoxina relaja los músculos relevantes que desencadenan los ataques de migraña.
El médico decide en qué área (las cejas, un punto en la parte superior del cuello o un punto específico de la sien) se va a inyectar la neurotoxina según el estudio individual de cada paciente. El efecto de la miomodulación química se nota a la primera semana y dura 8 semanas más.
Ante el primer ataque de migraña después de la inyección, debes tomar media dosis de triptanes de tu dosis habitual. Sentirás cómo los síntomas son más débiles gracias a la neurotoxina que provoca un alivio de presión en el nervio. El médico te irá indicando la dosis concreta de triptanes durante el tiempo que dure la terapia hasta que consigas dejar por completo este medicamento.
No obstante, una vez finalizado el efecto del bótox, se libera de nuevo la acetilcolina y el músculo se reactiva. Por lo tanto, vuelven los ataques de migraña. La única forma de conseguir un alivio permanente, es decir, de deshacerte de la migraña para siempre es la intervención quirúrgica. Se trata de una microcirugía que sustituye el efecto de la miomodulación química por un alivio permanente del nervio. Sólo es válido para un determinado tipo de migraña crónica y el proceso de selección del candidato forma parte del éxito del tratamiento.
Si sufres de migraña, sabrás que este nuevo tratamiento significa un ¡gran cambio a mejor en tu día a día!
Averigua si eres un candidato idóneo para la cirugía de la migraña.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.