¿Qué son las arrugas de marioneta?
¿Esos pliegues que le salen a todo el mundo a los dos lados de la boca al reír, en ti se quedan todo el tiempo, aunque estés más serio que un puesto de ajos? Quizá sea el momento de decir adiós, arrugas de marioneta.
Más allá de “arrugas de la risa” se les llama surco nasogeniano (el primero es un nombre con mejores connotaciones, ciertamente). Hablamos de las marcas de expresión que surgen al reír pero que con el paso del tiempo se van quedando. Cada vez son más profundas y ya no te hace falta un chiste para que se vean todo el tiempo. Hacen dos pliegues a los lados de la boca y, con los años, parece como si la comisura de los labios fuera cediendo hacia abajo. El aspecto que dan es el de una sonrisa triste. Por explicarlo más explícitamente, enmarcan la mandíbula en una especie de cuadrado, como sucede con las marionetas.
En la aparición de estos pliegues influyen los gestos, los genes y la gravedad
No es que tú hayas tenido mala suerte. Las arrugas de la risa se forman desde bien prontito, pero al principio solo se ven al reír. El paso de los años va influyendo en que cada vez sean más visibles. A ello contribuyen tres cosas: lo que gesticules, la ley de la gravedad y tus genes. Contra los dos últimos factores no podemos luchar. Con el paso del tiempo vamos perdiendo volumen (grasa, músculo e incluso hueso) y nuestros tejidos son más flácidos… Y por lo que respecta a la gesticulación, tampoco es plan de dejar de reír.
Líneas de marioneta: soluciones
Pero seamos realistas. Tú lo que quieres es decir adiós, arrugas de marioneta. Como ni doña Rogelia ni Monchito fueron nunca modelos de estética, es posible que lo que no te dé ni pizca de ganas de reír sean los dos pedazo de surcos a los lados de la boca. Y las cremas antiarrugas no tendrán ninguna efectividad para mantenerlas a raya. Tranquilo. No está todo perdido.
La solución pasa por rellenar las arrugas y eso puedes hacerlo con materiales de relleno como la Hidroxiapatita Cálcica o el ácido hialurónico, muy efectivo para conseguir el rejuvenecimiento facial en general y con el que se pueden hacer tratamientos con tanto potencial como el llamado lifting de ocho puntos. Se pueden incluso combinar ambos para conseguir un resultado equiparable al de un lifting sin cirugía. Y otra de las opciones es la miomodulación química.
Otra posibilidad que se ofrece en nuestra clínica para conseguir un rostro más tenso es estimular la producción de colágeno mediante el láser Clear-lift, un tratamiento no invasivo y no ablativo (no provoca heridas ni quemaduras en la piel). Ese tipo de láser se llama pixelado y es el que hemos utilizado también para el protocolo bautizado como Rejuvenecimiento facial 360º y que, combinado con IPL y radiofrecuencia, consigue un mejor aspecto, textura, color, luminosidad y firmeza de la piel, sin pasar siquiera por quirófano.
Si dudas cuál es la mejor opción para ti, lo más adecuado es ponerte en manos de un equipo de profesionales que te aconsejarán lo más adecuado para poder decir adiós, arrugas de marioneta. Pide cita con nosotros sin compromiso.

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.