Acidos para la piel
Incluidos en el arsenal cosmético desde hace tiempo, hemos oido hablar de ellos pero a veces no los conocemos. Estos son los 10 mejores ácidos para la cara
Tipos de ácidos para la piel
Es difícil encontrar un cosmético de tratamiento que no lleve un ácido bueno para la piel de un tipo u otro, potentes activos con la capacidad de renovar la piel de algún modo, casi siempre estimulando la producción de colágeno (el andamio que mantiene la piel en su sitio). La mayoría procede de las frutas, pero también de otros elementos naturales. Repasamos los más comunes, en concreto los 10 ácidos buenos para la piel según nuestro equipo médico.
Los mejores ácidos para la piel. Toma nota.
1. Cítrico
Sí, sí, el mismo de las naranjas, los limones, los pomelos y las limas. Tiene una gran acción exfoliante, eliminando las capas más externas de la piel y mejorando con ello su apariencia al eliminar pequeñas arrugas y marcas. Es útil en casos de acné. Es un antioxidante efectivo en el tratamiento de la hiperpigmentación (manchas solares y melasma), el fotoenvejecimiento (producido por el sol) y tiene cierta capacidad para activar la producción de colágeno.
2. Hialurónico
La gran estrella cosmética (la «estrellona» más bien) de los últimos años es el ácido hialurónico, capaz de reestablecer el volumen perdido y muy útil en tratamientos de lo más variado, como el relleno de ojeras, según explica la doctora Laura Salvador en este post.
3. Alfalipoico
De procedencia tan dispar como la levadura, el hígado, la espinaca, el brócoli y las patatas, el alfalipoico es un ácido perfecto en acciones antioxidantes, antienvejecimiento y antiinflamación, por ser capaz de neutralizar los radicales libres.
4. Azelaico
Con este nombre que suena un poco diabólico, el ácido azelaico procede de tres cereales: El trigo, la cebada y el centeno. Es muy utilizado para mejorar las rojeces de la piel, las inflamaciones, el acné y la hiperpigmentación de la piel.
5. Kojico
Muy utilizado en el tratamiento corrector de las manchas marrones y las imperfecciones de la piel tras tratamientos médico-estéticos, ya sea como rojeces post operatorias, angiomas, cicatrices o hematomas.
6. Glicólico
Su procedencia natural son las plantas dulces como el azúcar de caña, la remolacha azucarera y la piña. Tiene una importante acción exfoliante, eliminando la capa epidérmica, con lo que es perfecto para casos de manchas o deshidratación en la piel.
7. Láctico
El ácido de la leche, los yogures o el queso también lo produce el cuerpo humano, sobre todo después del ejercicio físico. Es más suave que otros, así que puede ser utilizado en pieles sensibles, con las que es útil en la exfoliación y en la penetración de capas más profundas, para ayudar en su hidratación y en la mejora de la capa lipídica.
8. Málico
Este ácido se encuentra en frutas como la manzana. Tiene muchas indicaciones como la mejora del sistema inmunitario o el mantenimiento de la salud bucodental, pero en cosmética sobre todo se utiliza para conseguir el mantenimiento del pH de las fórmulas y como exfoliante.
9. Mandélico
Procede de las almendras amargas y de nuevo tiene capacidad exfoliante, pero también antibacteriana. Se utiliza sobre todo en el tratamiento de casos de acné y manchas.
10. Salicílico
Su procedencia natural es la corteza del sauce y otros árboles de esta misma rama (Hipócrates ya menciona su uso para tratar el dolor y los estados febriles), pero la realidad es que su procedencia mayoritaria actual es sobre todo sintética y su utilización se refiere a la acción exfoliante sobre la piel, especialmente en casos de grasa, problemas de acné y caspa en el cuero cabelludo.
Créditos imágenes: Foter/Ambro by FreeDigitalPhotos.net
Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.
Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.