En el embarazo se producen una serie de alteraciones en el cuerpo que pueden dejar secuelas en la fisonomía y que tras el parto se pueden corregir con cirugía plástica-estética. ¿Qué es lo que ha sucedido? Básicamente se ha producido una distensión tisular a nivel de abdomen y mamas, junto con retención de líquidos, aumento de peso y cambios de pigmentación de la piel. La distensión tisular afecta a prácticamente todos los tejidos, muscular y piel en el abdomen, ligamentos y piel en la mama. Ya hemos hablado en este otro artículo de lo que sucede en la mama y el tratamiento que podemos hacer para solucionarlo.
A nivel abdominal la distensión progresiva produce una separación de los músculos rectos, que son los dos músculos más anteriores del abdomen y a ambos lados de la línea media. La piel también se estira y en casos de piel muy fina o por un aumento abdominal muy acusado (por exceso de peso o embarazos gemelares) es fácil que se produzcan estrías. La presión intraabdominal también favorece la herniación a nivel del ombligo. Después del parto la musculatura va recuperando su tono y posición y podemos ayudarla con ejercicios y con electroestimulación. La piel también se va a retraer pero donde más le cuesta es en la zona alrededor del ombligo. La radiofrecuencia puede ayudar a que la piel se adapte adecuadamente. A pesar de todo ello puede ocurrir que quede un espacio entre los músculos (diástasis) que determina que el abdomen quede débil en esta zona y no se consiga un perfil plano. También la herniación pede mantenerse porque ha quedado abierto el orificio de comunicación del ombligo con el interior del abdomen. Y la piel puede quedar más o menos fláccida y con estrías, que fundamentalmente aparecen en la zona peri e infraumbilical.
Hay que dejar unos meses para ver hasta que punto se produce la recuperación del abdomen. Si no es completa, en Antiaging Group Barcelona ofrecemos una serie de tratamientos quirúrgicos que pueden ayudarte a recuperar el estado original:
- Si lo único que tenemos es un abdomen convexo por culpa de una diástasis, ésta se puede tratar mediante una incisión tipo cesárea y otra en el ombligo. Lo que hacemos es coser los músculos entre sí para cerrar el espacio que hay entre ellos.
- Si tenemos un exceso de piel y/o estrias la solución será una abdominoplastia, en la que extraeremos el exceso de piel infraumbilical y tensaremos la piel del abdomen al cerrar la herida resultante. Al mismo tiempo corregimos la diástasis de los rectos y la hernia umbilical si está presente.
- Si sólo hay exceso de grasa la liposucción puede solucionar el problema, aunque puede seguir existiendo una cierta convexidad del abdomen debido a la diástasis de rectos. No es una buena técnica si tenemos una piel fina, flaccida o con estrías.
- El exceso de grasa en muslos o flancos por el sobrepeso conseguido en el embarazo se soluciona con una liposucción. Esta se puede combinar con el tratamiento del abdomen o con el de las mamas.
Mamas, abdomen y muslos suelen ser las tres zonas clave para recuperar la figura tras el embarazo.
Por regla general el mejor momento para hacerse estas intervenciones es en invierno y cuando el niño ya tiene una edad en la que no requiere tanta atención. Hay que tener en cuenta que una operacion de estas características requiere una recuperacion de 1-2 semanas.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.