Quería hacer una pequeña aclaración sobre el epígrafe «Como contaminantes» de la entrada que hay en Wikipedia sobre cosméticos: La utilizacion de agentes conservantes en las formulaciones cosmeticas está sujeta a estrictas regulaciones nacionales e internacionales que hace que sea (en principio) totalmente seguro para el consumidor la utilizacion de estas sustancias.
En España, el anexo VI del Real Decreto 1599/1997 del 17 octubre sobre productos cosméticos incluye la lista de agentes conservantes admitidos que pueden contener los cosméticos. Esta lista proporciona información sobre la concentración máxima de conservante en producto acabado, exigencias, condiciones de empleo y advertencias obligatorias que deben figurar en el envasado. Actualmente existen en el listado 56 agentes probados que pueden usarse en productos cosméticos.
Todos estos conservantes deben cumplir una serie de requisitos esenciales como por ejemplo: efectividad frente a microorganismos, estabilidad frente al calor y al almacenamiento prolongado, no volátil, seguro a las concentraciones de uso, compatible, fácil de usar, no corrosivo para metal ni gomas ETC… Ningún agente conservante por sí solo satisface todos los criterios, de ahí la combinación.
Actualmente los conservantes que sí esta probado que deben evitarse sobre todo en personas sensibilizadas son:
- Formaldehido y derivados
- Compuestos orgánicos halogenados
- Familia Parabenos
- Bronopol
- Benzyl alcohol
Creo que hacer referencia a las enfermedades que se citan en ese epígrafe sin tener referencias bibliográficas y detallar las regulaciones es una forma de generar una alarma innecesaria al final del artículo y no es del todo, desde luego, científico (si hay tiempo, intentaremos editar la propia entrada de la Wiki).

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.