El rejuvenecimiento periorbitario son los tratamientos que realizamos para rejuvenecer las zonas situadas alrededor de los párpados, encima del reborde orbitario. En un 90% irán acompañadas de blefaroplastia (cirugía de los párpados, extirpando piel sobrante o tratando las bolsas).
Distinguimos 5 áreas:
- 1) Zona entre la raíz nasal y la ceja, en la que se sitúan los músculos corrugadores que son los responsables de fruncir el ceño. El mejor tratamiento para esta zona es la toxina botulínica, que paraliza los músculos y de esta forma tratamos las arrugas del entrecejo. En aquellos pacientes que no quieren tratarse de forma crónica con esta medicación podemos seccionar y debilitar los músculos mediante endoscopia o bien a través del párpado si hacemos una blefaroplastia .
- 2) La cola de la ceja: puede elevarse médicamente bloqueando el músculo orbicular mediante la neuromodulación. Quirúrgicamente podemos elevar la ceja mediante una incisión que se esconde en la raíz del pelo. La piel de esta zona se estira para levantarla. En casos en los que la órbita es prominente o tienen un exceso de peso en la ceja podemos fijar el tejido adiposo de esta zona al hueso para intentar que no resbale y pese sobre el párpado superior.
- 3) Patas de gallo: en el canto externo de la órbita. El mejor tratamiento es la neuromodulación, combinado o no con el láser.
- 4) Mitad externa inferior de la órbita, que corresponde a la zona superior del pómulo o hueso malar. En caso de flaccidez el mejor tratamiento es el lifting de pómulo ya que colocamos los tejidos en su sitio (el efecto es el mismo que conseguimos que cuando nos reímos, ya que los tejidos suben y llenan esta zona). Si la causa es pérdida de volumen podemos usar injertos de tejido adiposo o rellenos como el radiesse o el ácido hialurónico para rellenar esta zona.
- 5) Mitad interna inferior de la órbita: en esta zona el mejor tratamiento es la trasposición de las bolsas palpebrales para rellenar el hueco que se forma entre el párpado y el hueso. En algunos pacientes que no quieren cirugía o el defecto es incipiente se puede usar ácido hialurónico en cantidades muy pequeñas (unos 0.3 cc) para rellenarlo.

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.